USAID Guaido Venezuela Ayuda humanitaria trump maduro frontera

Se acerca la ayuda humanitaria a Venezuela

Desde el momento en que Juan Guaidó tomó posesión como Presidente Encargado de Venezuela, se puso en marcha el envío de ayuda humanitaria al país caribeño. Esta ayuda consta primordialmente de comida, medicinas e insumos médicos.

En un esfuerzo entre la oposición venezolana, políticos disidentes al gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional lograron trazar un plan para ingresar el cargamento al país.

Hasta el momento se han recaudado cerca de 78 millones de dólares entre Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Alemania y Suecia en insumos.

No obstante, la posición del sucesor de Chávez es firme en no dejar entrar la comida y las medicinas al país.

La frontera se encuentra cerrada desde el año 2015, existiendo solo acceso peatonal entre los puentes que conectan ambos países.

En la madrugada del pasado sábado 3 de febrero, el Comisario General del SEBIN y Protector del Táchira, Freddy Bernal, arribó a la frontera para comandar el bloqueo del puente por el que ingresaría la ayuda humanitaria.

Actualmente el paso está restringido y con militares de ambos países en sus respectivos territorios. Ambos bandos se encuentran en tensión mientras, los centros de acopio se abastecen de suministros.

La oposición venezolana cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. La administración Trump planteó que la intervención militar no era una opción descartable en caso de que intentaran impedir la caravana. No obstante, organismos como la Cruz Roja y divisiones de la ONU presentes en la frontera, decidieron no participar en la operación.

Anuncios
Etiquetado con: