Cambio de gobierno puede afectar los casos de asilo de venezolanos en EE.UU.

El abogado John de la Vega fue invitado por la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) para dar una charla a la comunidad venezolana y aclarar puntos importantes, relativos al estatus de asilo que muchos han pedido en el país. Doral Times tuvo la oportunidad de contactarlo y hacerle tres preguntas claves con respecto al tema.


¿Cómo percibió la concurrencia de los venezolanos a la cita del sábado?

“La concurrencia al evento fue excelente, llegaron cerca de 120 personas a la jornada. Esta cifra es buen indicador de que la comunidad venezolana en los Estados Unidos está muy interesada en saber cómo los cambios en Venezuela pueden afectar su aplicación de asilo”.

¿Podría resumirnos los puntos fundamentales de su intervención?

“Primer punto: Tanto los oficiales de asilo como los jueces de inmigración toman en consideración las condiciones del país cuando van a adjudicar una aplicación de asilo. Los cambios en las condiciones del país desde el momento que usted aplicó para asilo hasta el día de su entrevista pueden afectar su caso, incluyendo cambios de gobiernos. Hoy en día la situación en Venezuela no ha cambiado lo suficiente para afectar las aplicaciones de asilo. Sin embargo, viendo la situación país y lo rápido que la oposición ha ganado poder en Venezuela, pienso que en un futuro cercano los cambios van a afectar directamente a todas las aplicaciones que están en espera”.

“Segundo punto: La residencia permanente puede ser negada a una persona que haya aplicado para la residencia por asilo aprobado, si el oficial de inmigración determina que las circunstancias han cambiado lo suficiente para que la persona no tenga miedo de regresar a su país. Es recomendable que la persona que aplicó para la residencia se prepare para explicar por qué todavía tiene miedo de regresar a su país de origen”.

Se ha escuchado bajo la forma de rumor que, de haber un cambio de gobierno, los venezolanos que pidieron asilo político tendrían que regresar a su país, toda vez que la amenaza de la dictadura habría desaparecido. ¿Qué tan cierto es esto?

Los venezolanos que tienen procesos de asilo pendiente no tienen que regresar a su país simplemente porque la dictadura haya desaparecido. Todo aplicante de asilo tiene el derecho de tener una entrevista con un oficial de inmigración y las decisiones son caso por caso de manera individual. Le recomiendo a todos esos aplicantes de asilo que sigan con el proceso de manera regular y que se preparen muy bien para su entrevista o audiencia de inmigración.