Fallece en Doral el coronel Rubén Paz, militar activo que se sumó al gobierno de Juan Guaidó

El pasado lunes 25 de febrero falleció en la Ciudad del Doral el coronel Rubén Alberto Paz Jiménez, quien fue el primer miembro activo de las Fuerzas Armadas de Venezuela en sumarse al gobierno interino de Juan Guaidó. Fuentes allegadas afirman que la causa del deceso se debió a un paro cardíaco.

El oficial adquirió notoriedad pública en el país cuando, en la marcha convocada por la oposición el pasado 23 de enero en la cual Guaidó se juramentó como presidente encargado de la república, estuvo presente entre la concurrencia vistiendo su uniforme reglamentario como muestra de respaldo a la nueva administración que se instalaba en el país.

Sin embargo, esta acción generó como consecuencia que al día siguiente el aparato represivo de la dictadura de Nicolás Maduro allanara su apartamento y detuviera arbitrariamente a su hijo.

El 9 de febrero se hizo público un video en el cual, sin manifestar dónde se encontraba, reconocía al nuevo gobierno e instaba a sus compañeros de armas a rebelarse en contra de la tiranía. “EL 90 de las fuerzas armadas estamos es descontento. Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder. Seamos valientes. No tengamos miedo. Unidos las Fuerzas Armadas, el pueblo y el presidente Guaidó reconstruiremos a Venezuela” dijo en su alocución.

Asimimo, Paz, quien fungía como médico en el cuerpo castrense, reconoció la crisis nacional en materia de insumos en el área. Con su acción puso en evidencia la fisura existente dentro de las Fuerzas Armadas en Venezuela, las cuales se habían expuesto como monolíticamente leales a la dictadura. Desde ese momento hasta la actualidad el número se ha incrementado exponencialmente, llegando a ser más de 250 efectivos que se han sumado del lado del gobierno constitucional de Guaidó.

Anuncios
Etiquetado con: