John Bolton considera innecesario el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos de haber elecciones libres en Venezuela

 

El asesor de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, mantuvo esta semana una entrevista en CNN en la que habló sobre la táctica que están llevando a cabo para realizar una transición pacífica de Gobierno en Venezuela.

 

Para ello, Bolton asegura que se está tratando de encontrar el mayor número de apoyo a nivel mundial con la cual ejercer presión. Afirma que amplios sectores del hemisferio, incluyendo aquellos sectores provenientes de la izquierda, están conscientes de que el proyecto de Chávez ha fallado y por ende debe terminar.

 

A este nivel de la entrevista, se le preguntó si apoyaría la propuesta del senador republicano Marco Rubio con relación al ofrecimiento de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para aquellos venezolanos que se encuentran en riesgo de ser deportados, a lo que respondió que eso debía revisarse detenidamente.

 

“Nuesto objetivo es que Guaidó sea presidente interino para conseguir nuevas elecciones. Si eso pasa no necesitaríamos habilitar el TPS, de manera que prefiero enfocarme en eso y encaminarlos hacia el camino de la estabilidad”.

 

El tema ha sido de gran interés dentro de la comunidad venezolana desde los acontecimientos del 23 de enero del presente año y algunas asociaciones como Veppex han realizado jornadas informativas para que conocieran el terreno en el cual se podrían encontrar en caso de haber pedido estatus migratorio. Las declaraciones de Bolton vendrían a confirma algunas de estas ideas, expuestas por abogados  expertos en la materia.