Nicolas Maduro

Encarcelados y testaferros: La justicia en la dictadura de Maduro

Marzo fue un mes drástico para la dictadura de Nicolás Maduro. Tras el duro golpe que sufrió el sector eléctrico, el control social se ha vuelto férreo. El clima hostil de un país militarizado ha devengado en la impunidad ante los encarcelamientos arbitrarios y fuera del marco constitucional.

El pasado mes se sumó a la lista de presos políticos, Roberto Marrero, jefe del despacho del Presidente (E) Juan Guaidó. Este sería acusado de estar vinculado con supuestas células terroristas que estarían buscando derrocar al dictador. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó ilegalmente su vivienda, llevándoselo detenido. Se le acusa de los delitos de conspiración, usurpación de funciones, ocultamiento de armas y explosivos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Periodistas secuestrados

Por otro lado, trabajadores de medios de comunicación han sido secuestrados y encarcelados mientras ejercían su oficio. Los casos más resaltantes del mes fueron el periodista alemán Billy Six y el periodista de tecnología, Luís Carlos Díaz .

Six habría sido detenido en el estado Falcón, el 17 de noviembre de 2018. El alemán de 32 años se encontraba investigando sobre el tráfico de combustible, el éxodo venezolano y la profunda crisis que atraviesa el país. Luego de su detención fue acusado de espionaje, rebelión y de violar zonas de seguridad. El periodista fue liberado con medida cautelar de presentación cada 15 días y prohibición de declarar ante los medios sobre su caso. El 15 de marzo abandonó el país rumbo a Alemania.

Caso similar por el cual atravesó Luis Carlos Díaz. Éste fue raptado camino a su casa por el Sebin. Luego de varias horas de interrogatorio, allanaron su vivienda y decomisaron 4 teléfonos celulares, 3 laptops y 1 disco duro. Díaz fue trasladado al Helicoide, donde pasaría el martes 12 de marzo detenido. Se le acusó de instigación a delinquir. El periodista fue liberado con las medidas cautelares de prohibición de salida del país, régimen de presentación ante la justicia cada 8 días y prohibición de hablar sobre el tema públicamente.

Lavado de dinero internacional

El 27 de febrero, el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado denunció que habían sido sustraído 8 toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela. Semanas más tarde, se revelaría que entraron en Uganda, 7,4 toneladas de oro de contrabando.

Estos acabaron en posesión de la compañía refinadora AGR, de dicho país quienes declararon que las habían obtenido de forma legítima por parte de un país de Suramérica. Una investigación posterior demostró que, en efecto, se trataba de oro venezolano. Con esto, el gobierno de Maduro estaría buscando lograr liquidez para hacer frente a la crisis económica que enfrenta el país.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Corte del Distrito Sur de Florida ha acusado formalmente a Jesús Ramón Veroes y a Luis Alberto Chacín , vinculados al militar y Ministro de Energía Eléctrica desde el año 2015, Luis Motta Domínguez. Los cargos son la apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos por o en beneficio de un funcionario público. La cifra multimillonaria habría salido en su totalidad, de las cuentas bancarias de la Corporación Eléctrica Venezolana.

Anuncios
Etiquetado con: