Doral se convierte en el principal puerto exportador de vehículos a Venezuela

La extrema situación económica y política que hay en Venezuela ha mermado la productividad en todos los sectores disponibles. No es de extrañar entonces que el sector automotriz esté en los niveles más bajos de toda su historia.

Lo que sí es peculiar, es que el país se haya convertido en uno de los principales importadores de vehículos desde Estados Unidos, específicamente Miami. Y es que a pesar de que en lo que va de año la nación aún no ha ensamblado ni un solo vehículo; estos no han dejado de llegar a sus principales puertos.

Una investigación periodística llevada a cabo por el portal Armando Info; llegó a la conclusión, entre otras cosas, de que Doral cuenta con alrededor de veintiséis concesionarios que hacen los envíos por encargo, con lo cual se han convertido en el principal proveedor de Venezuela. Actualmente, el costo por enviar un vehículo a Venezuela con todos  los gastos hechos a la aduana, oscila entre 10,000  y 18,000 dólares.

Esto es el resultado de una política que el Gobierno del expresidente Nicolás Maduro, que en 2014 implementó mediante Gaceta Oficial el 20 de octubre. Con esta medida, que le daba derecho a las personas que tuviesen dólares a comprar sus autos en el exterior, se convertía a Venezuela en un país importador en esta área.

Esto cambiaba una dinámica que en el 2007 llegó a ensamblar más de 130 000 vehículos y hace que, entre 2015 y 2017, casi 1 300 coches entraran por Puerto Cabello.

Anuncios
Etiquetado con: